martes, 23 de diciembre de 2014

Convocatoria 8ª Asamblea


ORDEN DEL DÍA
  • Coordinación interna, información, difusión
  • Información Reuniones Graus y Zgz
  • Hoja de ruta
  • Conclusiones y Propuestas

PARTICIPANTES

Acuden 5 personas del valle a título individual. (4 personas excusaron su asistencia). La asamblea se inicia sobre las 20:30 y terminamos aproximadamente sobre las 22:20.

1.- Coordinación Interna, información, difusión

1.1.- Mejora el uso y se amplía el GrupoGoogle y Wassap. Recordamos para los nuevos integrantes:
  • Equiparar, en lo posible, los participantes en ambas listas.
  • Establecer usos prioritarios: GrupoGoogle, (GoogleDrive para documentos compartidos): Información “oficial”, convocatorias, actas, documentos, hilos de debate,... y Wassap cuestiones prácticas (contacto rápido) *aparte sería bueno tener números de teléfono: como solución práctica de contacto personal.
  • Agilizar correos:
Si queremos enviar un correo que es solo para una o dos personas pero no para todo el grupo, en el asunto pongo entre paréntesis para quien es por ejemplo (para rafa) así las demás sabemos a quién va dirigido y decidimos abrirlo o no.
Cuando los correos tratan sobre un mismo tema si le damos a responder se agruparan todos en la misma conversación, es más fácil seguir el hilo y satura menos el grupo.

1.2.- Falta actualizar contactos en la cuenta Gmail

1.3.- Para rediseñar y actualizar Blog

2.- Información Reuniones Graus y Zgz

2.1. Asamblea Podemos Baja Ribagorza (18-Dic, Graus)
Fuimos dos personas como invitados y en representación de Ganem Vall de Benàs tal y como aprobamos en la asamblea. Fué la presentación del Círculo de Graus y asistieron mas de 40 personas de diversos municipios. Explicamos brevemente nuestro proyecto y el porqué de organizarnos bajo la plataforma Ganemos y no a través de ningún partido, considerando que la fórmula de Ganemos es la más ecléctica y en la que tienen cabida más sensibilidades y posturas ideológicas.
La posición de Podemos de cara a las elecciones municipales es la siguiente, barajan posibles fórmulas.
- Presentarse como agrupación de electores.
- Crear un partido pantalla que podría ser "Aragón sí puede", “Somos” este partido se crearía para concurrir a las elecciones obviando el nombre de podemos y se disolvería automáticamente una vez pasado el plazo estimado.
Esas son las fórmulas que digamos permite el partido, ya que han dejado claro que no hay posibilidad de coaligarse con otros grupos o de entrar en plataformas de confluencia.
A pesar de tener estas directrices, desde la perspectiva local, la asamblea de la Baja Ribagorza plantea la posibilidad de obviar estas líneas de actuación y si surge una buena iniciativa sumarse a Ganem. Es decir no se cierra a nada y lo que queda claro es que el nombre bajo el que nos organizamos no nos define sino que nos sirve de herramienta para conseguir nuestros objetivos. se hizo mucho hincapié en esto, y de hecho están a la espera de lo que pase con Ganemos Teruel, en la que parece que podemos está muy activa y es posible que se integre independientemente de lo que ocurra en el resto del estado. así que las puertas de momento están abiertas. También quedó claro que nuestra realidad es muy diferente de la de las grandes ciudades o localidades, aquí somo "cuatro gatos" y nos interesa cooperar y colaborar lo máximo posible unas con otras.

Hasta ahí lo que respecta a fórmulas políticas. El resto de asamblea fue organizativa, nos quedamos sorprendidas del espíritu colaborativo que había, se organizaron grupos de trabajo o comisiones, de los cuales podemos sacar alguna buena idea. Por ejemplo un grupo de trabajo de relación con la sociedad, para establecer un contacto directo con la gente para recoger sus inquietudes y hacerse una idea real de las necesidades u opiniones de cara a trabajar por ellas. creo que eso nos pone más en la realidad y puede hacer que más gente se anime.
Toda la asamblea fue muy fluida, respetando los turnos de palabra y en muy buen tono.

- Finalmente les planteamos que para poder valorarla y decidir hemos de establecer la forma de hacerles llegar nuestra propuesta, condicionantes, plazos,... . Acordamos intercambiar los correos de los colectivos para difundir información de manera recíproca, compartir documentos,... y además se establece un enlace directo para coordinar el desarrollo de los procesos entre una colaboradora independiente de Podemos BR) y un miembro de Ganem VdB. 

La conclusión final es que hemos de hacer un esfuerzo mutuo por crear la misma candidatura, sabiendo separar los intereses y objetivos de los partidos a nivel nacional o local, y finalmente, vayamos por la misma o distinta candidatura, debemos mantener el mayor espíritu colaborativo posible ya que posiblemente seremos los únicos “aliados” de la comarca.

2.2.- Resumen del acta Asamblea Para Ganar Aragón (20-Dic, Zgz)
Asistió un representante de Ganem VdB y como enlace informativo para Podemos BR.
Asisten 50 personas aprox. Participantes de los territorios y/o en Ganemos locales de:
Teruel, Zaragoza, Garrapinillos, Huesca, Valle de Benasque, Alcañiz, Montalbán, Alagón, Tarazona, Comarca Calatayud, Casetas, Híjar…

  • Ratificación voluntad iniciativa
- Se consulta sobre la participación de los Ganemos locales. El planteamiento inicial es contar con ellos pero no forzar ninguna cuestión desde aquí, sino que cada iniciativa de convergencia decida su implicación y nivel de participación.
El objetivo es no condicionarles, ni influir en sus procesos.
  • Forma jurídica.
- Explicación y aclaración de dudas sobre la coalición y sobre la agrupación de electores que tiene múltiples inconvenientes como la recogida del 1% de firmas de inscritos al censo, se deberían constituir 3, una por provincia. No tiene derechos de “mailin”, subvenciones, espacios de prensa y Tv, locales públicos ni espacio para cartelería, y se obliga a validar de nuevo todo el proceso si se decide concurrir a las siguientes elecciones cuatro años después.
  • Votación entre dos opciones Coalición electoral y Agrupación de electores:
• 0 votos a favor de agrupación de electores, 43 a favor coalición, 2 abstenciones, más gente que no vota. Voto a favor como ya se debatió con acuerdo mayoritario en la anterior asamblea.
- Hay debate sobre la necesidad o no de decidir crear un partido, sobre lo que significa esa creación de partidos, sobre si hay gente que quiera crear un partido o no... Se decide votar si esa posibilidad está abierta o no.
  • Votación a favor de dejar puerta abierta a creación de un partido nuevo instrumental:
• 25 a favor de dejarla abierta, 5 en contra y 13 abstenciones, más gente que no vota. Voto abstención ya que no habíamos debatido nada en asamblea.
  • Estructura organizativa y calendario
- Se aprueba el impulso de los grupos de trabajo detallados a continuación y se invita a todxs lxs asistentes a inscribirse en alguno de ellos, los grupos son:
• Comunicación
• Eventos y participación (con la ampliación a Extensión territorial por acuerdo de la asambleas)
• Programa autonómico
• Primarias
• Forma jurídica, compromiso ético, participación postelectoral.
• Finanzas
• Se crea una Coordinadora (con participantes de grupos y territorios – lxs que ellxs decidan -, carácter sectorial /territorial)
• Se acuerda habilitar herramientas para la participación on line para todos esos grupos.

Se aprueba la siguiente propuesta de Calendario:
  • Sábado 17 Enero ASAMBLEA
Aprobación Código Ético
Aprobación de método de elaboración y de aprobación de programa
Inicio debate sobre acuerdo político, finanzas y método de control postelectoral
Inicio debate sobre primarias
  • Sábado 14 febrero ASAMBLEA
Cierre programa
Cierre acuerdo político, de finanzas y de método de control postelectoral
Cierre acuerdo sistema primarias
  • 15 febrero a 1 abril PROCESO PRIMARIAS
- Denominación candidatura.
- Se explica el actual problema con el registro de Ganemos (con todas sus variedades lingüisticas), por parte de un sujeto ajeno a este proyecto y actualmente en procesos jurídicos para intentar recuperarlo por parte de Guanyem Barcelona, cosa que se ve prácticamente imposible, lo que obligará a cambiar el nombre.
- Se realiza una explicación de algunos nombres, hay numerosas intervenciones de proponentes. La dificultad de que la Junta electoral dictamine en el último momento, la necesidad de tener una “marca” lo antes posible, los cambios que puedan producirse a los largos de estos meses, la variedad de nombres propuestos pero, a la vez, al no encontrar uno que resulte especialmente atractivo para la mayoría de la asamblea nos hace cambiar la metodología inicialmente propuesta y se decide que es mejor que participe más gente en la decisión y se seleccionan los 4 nombres que recogen ideas fundamentales complementarias: ciudadanía, izquierda, Aragón, unidad.
Los nombres seleccionados por consenso de las personas de la asamblea son:
  • Cambiar Aragón
  • Gente de Izquierda
  • Izquierda Ciudadana de Aragón
  • Confluencia de Izquierda – Aragón

Se habilitará una herramienta web (posiblemente Loomio) para que lxs firmantes del llamamiento “Para Ganar Aragón”voten la propuesta que consideren mejor y sigue abierto el
formulario web para envío de otras. La decisión se tomará en la próxima asamblea.

  • Clausura del Encuentro.
- Previamente a la clausura recibimos la noticia de que CHA ha decidido ir en solitario a las elecciones autonómicas y municipales. Decisión que, aunque respetable, no es de nuestro agrado, ya que no responde al deseo ciudadano de una confluencia que permita dar un giro político real.

3.- Hoja de Ruta

1.1.- Se expone brevemente el 2º Borrador de Hoja de Ruta “Ganar Participando” por falta de tiempo y de propuestas y opiniones se decide volver a enviar el documento y debatirlo en el grupo de google. Se decide mantener la convocatoria semanal y se expresan opiniones favorables a alternar entre Castejón de Sos y Benasque

4.- Conclusiones y propuestas
  • Coordinación interna, información, difusión:
    • Se ofrece a buscar quien diseñe un modelo de octavilla y/o tarjetas de presentación a la espera de que Juan puede realizarlo en un plazo razonable.
    • Se propone buscar información sobre la constitución jurídica de la candidatura a nivel local para mostrar una intención seria y poder presentar e implicar a mas ciudadanos sobre bases firmes. Se informa que el proceso debe ir paralelo al de Para Ganar Aragón para facilitar y coordinar
    • Debemos avanzar y ser mas resolutivos a la hora de tomar decisiones.
  • Objetivos, prioridades y hoja de ruta:
    • Se anima a desarrolllar fichas con temas concretos
    • Se sigue desarrollando la propuesta de difusión en prensa cuyo texto debería ser igual o parecido al de las octavillas. resumen del manifiesto “Algo se Mueve en el Valle”
La próxima Asamblea seria el Lunes 29 de Dic. y tocaría Villanova si es posible en un local mas adecuado

El orden del día propuesto podría ser:
20,00h información pública
20,30 a 22,00h Asamblea Ciudadana
  • Coordinación interna, información, difusión (15Min)
    • Octavillas y Prensa
  • Lista de prioridades y aprobación 3º Borrador Hoja de ruta (40Min)
  • Información datos estadísticos y/o Planificación Territorial (20Min)
  • Conclusiones y Propuestas (15Min)

No hay comentarios:

Publicar un comentario