martes, 2 de diciembre de 2014

Convocatoria 5ª Asamblea



ACTA 5ª ASAMBLEA 4/12/2014

ORDEN DEL DÍA
  • Debate y aprobación de documentos de gestión de asambleas, ficha de propuestas, logo.
  • Debate sobre planificación territorial. El valle que queremos.
  • Conclusiones y propuestas.
PARTICIPANTES

Acuden 6 personas del valle a título individual. Dos personas excusaron su asistencia. La asamblea se inicia sobre las 20:30 y terminamos aproximadamente sobre las 22:00.

1.- DEBATE Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE ASAMBLEAS, FICHA DE PROPUESTAS Y LOGO.

1.1.- Documento de gestión de asambleas.

Se lee el documento de gestión de asambleas adaptado a nuestra situación, hay consenso sobre el texto. Matizando que en nuestro caso en un principio no habrá grupos de trabajo, ya que no tenemos capacidad operativa para eso. En un principio se hará el trabajo entre todxs, si con el tiempo la asamblea crece y se ve la necesidad de crear grupo de trabajo, se podrá hacer. Se aprueba que el trabajo que se haga, aunque abierto a la reflexión y modificación cuando se valore, en principio se asumirá por las personas que se incorporen más adelante a la asamblea.

1.2.-Ficha de propuestas.
Se asumen como modelo de trabajo de los temas propuestos. Las personas que tengan ya propuestas a desarrollar se comprometen a iniciar la ficha como punto de partida para que entre todxs vayamos dándole forma.

1.3.- Logo.
Se aprueba el logo con fondo blanco y colores degradados por mayoría absoluta.
 
2.- Debate sobre planificación territorial. El valle que queremos.

1.- Propuesta de análisis de presupuestos y transparencia.
Se hace una propuesta de trabajo que se basaría en un análisis de los presupuestos para el valle y los diferentes ayuntamientos. la idea es hacer un barrido desde el año 2008 hasta ahora para ver como nos han afectado las políticas de recortes y que partidas han sido las que más han sufrido. Incluyendo los presupuestos de la comarca y la DGA en las partidas que administran. Este análisis nos permitiría conocer también el grado de transparencia de los diferentes organismos así como la composición de los ayuntamientos para tener una idea clara y amplia de la organización política y económica del valle.
Se abre un debate sobre este tema y sobre la mejor forma de obtener la información. Se acuerda empezar a investigar en el INE y si no acudir a las páginas de los ayuntamientos o a los ayuntamientos mismos ya que son documentos públicos y como tales deberían ser de fácil acceso.

Se debate también sobre la necesidad de visibilizar a los trabajadorxs del valle que se han tenido que ir debido a las dificultades económicas y laborales. Si no se crean alternativas de empleo estable y de calidad, no se ayuda a que la población se fije, y esto entronca con el envejecimiento de la población y la merma de los servicios.

2.- Planificación territorial.
Tomando como base el modelo de ficha se iniciará el desarrollo de la propuesta del ayuntamiento único. Recordando que está pendiente de aprobarse la ley de reforma de la administración local, impulsada por el PP y que en su esencia pretende vaciar de competencias las administraciones locales. Se apunta que, actualmente, la ley que mas afecta a la gestión de los Ayuntamientos es la Ley de Bases de Régimen local, ya que condiciona la distribución de los presupuestos y la posibilidad de endeudamiento.
También se hace una ronda de comentarios sobre la experiencia de la, recientemente extinta, Mancomunidad del Alto Ésera valorando que terminó siendo mas una herramienta política sin demasiada vocación unificadora ya que se polarizó el enfrentamiento entre Benasque y el resto de municipios Mancomunados con Castejón de Sos como cabeza.

Se pasa en este momento a hablar sobre las herramientas de comunicación de la asamblea y su gestión.
  • Grupo de facebook
Se ha creado como página pero se entiende que es más operativo abrir un grupo abierto en el que el moderador pueda en un momento dado borrar comentario e incluso expulsar a alguien del grupo.
  • Grupo de Google
    Se había abierto desde el correo particular, se acuerda crear un nuevo grupo con un correo propio que será ganemvalldebenas@gmail.com.
Enlazando con este tema se abre un debate sobre la necesidad de conseguir llegar a más gente y que se integren en la asamblea. Se observa que es difícil que la gente se implique en la parte inicial del proyecto debido a que requiere un gran esfuerzo de participación, es necesario organizar muchas cosas, definirse, y dotar de forma al colectivo. El invierno en el valle tampoco invita en exceso a la participación. Otro punto que se ve importante para que la gente se acerque y pueda implicarse es definir nuestros objetivos, es decir quienes somos y qué queremos, para qué nos estamos reuniendo aquí. Se plantea que si no hay capacidad o no se ve claro presentarse a las municipales habrá que ver cuál es entonces nuestro fin, ya que el no definir esto puede llevarnos a una pérdida del sentido de las asambleas. Se plantea que aunque no nos presentemos a las municipales se puede diseñar un programa que los partidos o ayuntamientos deberían asumir como una iniciativa y demanda de la ciudadanía.
Decidimos ponernos un plazo para tener diseñado el programa y poder hacer una presentación pública. Se compromete a mirar las fechas oficiales para adaptarnos a ellas.

3.- Conclusiones y propuestas.
  • Comunicación: Grupo de Facebook y google con correo asociado y dos administradores.
  • Planificación territorial: Se comienza el trabajo sobre los presupuestos, sobre el ayuntamiento único y sobre prioridades políticas y sociales.
  • Gestión y participación: Se buscará fechas oficiales para ponernos un plazo y se enviará una ficha de reflexión personal sobre la asamblea y motivaciones,con idea de que de aquí salgan los objetivos definitorios. Se ve la necesidad de dedicar una asamblea entera únicamente para esto. 

  • Otros: En la siguiente asamblea ya se asumirán puestos rotativos de toma y redacción de actas, así como de moderación de asambleas. Se pide por favor un acto de responsabilidad personal a la hora de asumir tareas y de automoderación en las asambleas.
La próxima reunión se hará en Castejon de Sos.

Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario